Laboratorio de aprendizaje: Ideacion de proyectos colaborativos empleando los REA y los ODS

El Laboratorio de aprendizaje: “Ideación de proyectos colaborativos empleando los Recursos Educativos Abiertos (REA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” es una iniciativa peruana desarrollada por el Laboratorio Educativo Abierto. Tiene como propósito experimentar e innovar en el ámbito educativo, para crear emprendimientos o proyectos en los distintos niveles educativos, integrando los REA para atender algunos de los principales problemas que forman la Agenda 2030.

El taller tiene una naturaleza teórico-práctico, consta de 4 fases, Fase 1: mapeo general, en esta primera fase los participantes conocerán sobre el Movimiento Educativo Abierto, los Recursos Educativos Abiertos, las licencias Creative Commons, los ODS, las categorías para la creación de proyectos y el desarrollo de un pitch a través de micro clases, en donde se brindan diversos ejemplos sobre cada uno de los puntos abordados. Fase 2: Formación de equipos, en esta fase se organizan los equipos de trabajo tomando como criterio la resolución de un problema que esté orientado a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fase 3: Reto, en esta fase los equipos de trabajo emplearán la matriz de ideación LEA para crear un proyecto colaborativo entre todos los miembros en un tiempo de 30 minutos. Se utilizarán algunas técnicas de gestión del tiempo para definir el proyecto a trabajar, los roles y la presentación en el plazo establecido. Fase 4: Socialización, cada equipo de trabajo elige un representante para presentar el proyecto elaborado a través de un pitch creativo de 2 minutos de duración.

Con todas las herramientas y actividades propuestas, se espera que el participante viva la experiencia de aprender haciendo, es decir, se trata de aplicar el conocimiento al contexto de la realidad problemática para idear alternativas de solución creativas, mostrando a los participantes que es posible replicarlo en otros contextos educativos, con una metodología activa e innovadora, buscando la colaboración participativa de los miembros.

Bajo esta perspectiva, la metodología de trabajo empleada busca desarrollar capacidades para identificar, reutilizar, adaptar, redistribuir y crear REA entre la comunidad docente mediante la creación de espacios colaborativos, con el objetivo de:

  1. Formar al profesorado en las tendencias más actuales en innovación tecnológica educativa siguiendo un enfoque práctico.
  2. Incentivar la experimentación de nuevas pedagogías de aprendizaje alternativos a la instrucción directa basados en el trabajo colaborativo y la creación de proyectos empleando las TIC y los REA.
  3. Promover el nuevo rol del profesor como diseñador y facilitador de entornos de aprendizaje activo.
  4. Despertar el interés por mejorar la propia competencia profesional en relación con el uso de las TIC y los REA como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
  5. Promover la creación de redes de comunicación y colaboración entre los miembros.
  6. Promover el emprendimiento educativo o social vinculado a problemas reales.
    Finalmente, el Laboratorio de aprendizaje: “Ideación de proyectos colaborativos empleando los REA y los ODS” se fundamenta en 3 pilares: La filosofía del Movimiento Educativo Abierto, los ODS y la necesidad de resolver estos problemas a partir del emprendimiento y la innovación social. Todo ello orientado a desarrollar la ciudadanía activa en los estudiantes y su capacidad de empatía e inclusión.

Info

:eye_in_speech_bubble: Presented by:: Laboratorio Educativo Abierto
:sun: Conference Track: Sponsor session
:spiral_calendar: Track Date/Time: 2022-05-25T12:45:00Z (your local time)
:speech_balloon: Language: n/a
:calling: Pretalx link: Laboratorio de aprendizaje: Ideación de proyectos colaborativos empleando los REA y los ODS :: Open Education Global 2022 :: pretalx

Participate

Authors are asked to reply below with links to presentation materials, videos, and other relevant resources, as well as posting prompts for discussion.

Conference participants can reply below with questions, comments for the presenters or to share related resources. And please add anything relevant from this session as an annotation to a specific part of the UNESCO OER Recommendation.