Proyecto SALUS, Nodo COVID-19: Un acceso incluyente al conocimiento en salud (SALUS Project, COVID-19 Node: Inclusive access to health knowledge) :sync:

Roberto Avila-Vázquez (Colegio Madrid, A.C.)

Uno de los principales problemas que enfrenta la población general para comprender el conocimiento médico, es el uso de vocabulario técnico científico y la dificultad para acceder a fuentes de información, debido al uso de lenguas dominantes como el inglés. Como una respuesta necesaria y oportuna a este problema, se generó el Proyecto SALUS Nodo COVID-19, un trabajo colaborativo entre la academia y los profesionales de la salud, para proporcionar información actualizada y comprensible a la población en general, en particular para los pueblos originarios. Estos esfuerzos se enfocaron en mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19, por lo que se tomó la decisión de proporcionar información básica sobre la enfermedad, especialmente en lenguas originarias de México, tanto en audio como en texto. Los colaboradores académicos y profesionales de la salud tomaron los materiales del proyecto y lo compartieron con las comunidades correspondientes, para proporcionar de primera mano la información a personas que no hablan español. Este proyecto permitió sentar las bases del proyecto PHAROS, una red de difusión de conocimiento, con la curaduría de diversos especialistas orientados a apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A corto plazo y acorde al proyecto inicial, se centrarán los esfuerzos de SALUS, en la generación de una web semántica que permita proporcionar información actualizada en diversas ramas de la medicina, apoyando de esta manera a la educación en salud de manera abierta.


Webinar Information

This presentation is part of Webinar 14 REA inclusivos y equitativos taking place in your local time 2021-09-29T18:00:00Z2021-09-29T19:50:00Z

Webinar Access (registered conference participants only):
:tv: :arrow_right: Go to Webinar 14

UNESCO OER Action Area: Inclusive and equitable OER
Language: Español

See the other presentations that take place in this webinar

Participate

Before the webinar the authors will be asked to reply below with links to their presentation materials, related videos, and other relevant links, as well as prompts for discussion here.

For anyone that missed the live session, an archive will be posted here as soon as possible.

Conference participants are urged also to reply below with questions, comments for the presenters or to share related resources.

Hi everybody. Here you can find the preentation for the session. Enjoy!