Educación Libre y Soberanía Tecnológica: La necesidad de reabrir el debate sobre la dependencia tecnológica y los comunes (Open Education and Technological Sovereignty: The need to reopen the debate on technology dependence and the commons):sync:

Iván Terceros

La campaña Educación Libre impulsada por la Fundación Openlab Ecuador, tuvo como objetivo abrir diálogos entre diferentes profesionales y activistas, entre los procesos de educación y software libre en latinoamérica, motivados por los problemas que enfrentaron los sistemas de educación pública durante el proceso de virtualización durante la pandemia.

Durante una serie de encuentros, se recopilaron muchas experiencias, proyectos y reflexiones sobre la necesidad de encarar el debate de la tecnologías libres y de los derechos digitales desde perspectivas soberanas, en crítica a la penetración de soluciones tecnológicas por parte de empresas transnacionales a los sistemas de educación públicos.

La presente charla, busca hacer un recuento articulado de las principales experiencias, para proponer una serie de recomendaciones en función de los retos de la post pandemia y de un mundo altamente digitalizado.


Webinar Information

This presentation is part of Webinar 23 Facilitar la cooperación internacional taking place in your local time .

Webinar Access (registered conference participants only):
:tv: :arrow_right: Go to Webinar 23

UNESCO OER Action Area: Facilitating international cooperation

Language: Spanish

See the other presentations that take place in this webinar.

Presentation Recording

Participate

Before the webinar the authors will be asked to reply below with links to their presentation materials, related videos, and other relevant links, as well as prompts for discussion here.

For anyone that missed the live session, an archive will be posted here as soon as possible.

Conference participants are urged also to reply below with questions, comments for the presenters or to share related resources.