Pasa a decir ¡Hola!

Hola Rosa Leonor, ¡Bienvenida!! :smiley:
Es un placer tenerte por acá. Veo en tu perfil que eres maestra en línea para la UdeG. ¿Qué cursos estás impartiendo ahora?

Yo fui tutora en línea para la Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Tec de Monterrey por varios años. Sin duda una experiencia muy enriquecedora. ¿Hay algo en el programa de la conferencia que te ha llamado la atención para apoyar tus clases?

Hola Marcela, muchas gracias por tu cordial bienvenida.
Tengo materias en nivel de licenciatura y también en posgrado. En licenciatura tengo una materia que se relaciona con metodologías de gestión de proyectos tecnológicos. En la maestría tengo dos materias donde trabajamos con metodologías de innovación.
Estoy conociendo la plataforma pues participaré como chair en la conferencia Global.
Aún no he revisado todos los temas, ni el contenido de lo tratado en cada cadena. Dame un par de horas para comentar al respecto ¿va?

Un saludo muy cordial

Claro Rosa Leonor, confío en que encontrarás temas de interés.
Muchas gracias por tu apoyo como chair en la conferencia. :slight_smile:
Si tienes cualquier duda, por aquí andamos.
Siempre encantados de ayudar.

Hola a todos !

Mi nombre es Ángel L. González, soy parte del proyecto eScholarium de la Junta de Extremadura (España) Desde hace años trabajamos para disponer de un repositorio educativo donde los docentes pueden tanto compartir como crear sus REA, gracias a diferentes herramientas de autor que la plataforma eScholarium tiene integradas (como eXeLearning)

Preparado y motivado para aprender.

2 Likes

Hola Ángel, ¡bienvenido!

Será un gusto tener la oportunidad de aprender más sobre su proyecto eScholarium a través de las dos presentaciones en las que participaras durante la conferencia.
¡Comunidad LATAM los invitamos a acompañarnos!

Proyecto CREA. Ejemplo de adopción de la Recomendación de la UNESCO (REA)
(CREA project. Example of adoption of UNESCO (OER) Recommendation)

Ejemplos de aplicación de la UNESCO OER REC en España (Examples of UNESCO OER REC application in Spain)

1 Like

Hola a todo el mundo!
Estamos muy felices de volver a participar de este evento. Antes que nada agradecer a la organización por esta iniciativa y por facilitarnos siempre la participación y la divulgación de nuestro trabajo
La comunidad Alquimétricos quiere invitar a participar de un encuentro para conocernos y contar experiencias sobre REAs en español y portugués. La cita es el viernes 10 a las 15:00hs Argentina.
Adoraríamos contar con vuestra presencia!!
Un saludo,

P.D: Si quieren saber más sobre Alquimétricos pueden pasar por https://www.alquimetricos.com/index-es o por el LAB

Fe de erratas: El evento es 15.00 hs Argentina

3 Likes

gracias por la invitación @alquimetricos !

Increíble, estaremos juntxs!

Genial @alquimetricos ! :heart_eyes:

Hola Fernando, muchas gracias por invitarnos por acá también. :smiley:

A toda nuestra comunidad de habla hispana los invito a no perderse el extraordinario trabajo que nuestros amigos y colegas de @alquimetricos están desarrollando.

Durante la semana de la educación abierta (Open Education Week), además de la Ronda REA LatinX, nos invitan al lanzamiento oficial de su laboratorio Alquimétricos y a una charla sobre sus recursos abiertos STEAM. A pesar de que algunas de sus contribuciones son en Portuguese, para los que hablamos español no nos cuesta entenderles. :wink:

Aquí les dejo los enlaces para que los tengan de fácil acceso:

10 de marzo

Alquimétricos LAB - Official launch / Lançamento official (Portuguese, Brazil)

11 de marzo

Ronda REA Latinx (Español)

Open STEAM resources: Beyond e-books and the academia (Portuguese, Brazil)

Recursos
Herramientas Open STEAM: Alquimétricos LAB - Open STEAM toys (Portuguese, Brazil)

¡Nos saludamos por ahí! :open_smiley:

2 Likes

Muchas gracias por compartir el link

1 Like

Gracias a tí Marcela y a todo el equipo que hace este evento posible!
Agregamos algo de información en castellano para quien quiera saber más sobre Alquimétricos!

Educadores lanzan plataforma de conocimiento libre y formación gratuita en Educaciójn STEAM

La propuesta es hacer más accesible la enseñanza de la cultura maker, con un aprendizaje divertido y fácil de asimilar.

Selección para una beca de formación en educación STEAM para docentes que trabajan en comunidades vulnerables

Una iniciativa que reúne a profesionales de diferentes áreas de la creación y la educación lanza el jueves 03/10 una plataforma de conocimiento gratuita, con contenido para que los educadores aprendan técnicas de “cultura hacedora” ” para aplicación en aulas o aprendizaje a distancia. Alquimétricos LAB reúne, en línea, materiales en videos, ilustraciones, PDF y guías visuales, con instrucciones y tutoriales para aplicar en proyectos pedagógicos.

Junto con la plataforma, se lanzará un programa de becas para Formación en educación STEAM enfocada en docentes que trabajan en torno de cumunidades vulneradas en Brasil. Las personas beneficiarias de la beca, además de obtener acceso gratuito a todos los contenidos de la plataforma, reciben capacitación en Educación STEAM, modelo que aúna conocimientos de Artes, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Los contenidos están diseñados para ayudar en la construcción de competencias clave para el desarrollo, con una perspectiva práctica y, al mismo tiempo, alineados con los requisitos educativos formales, como la Base Nacional de Currículo Común (BNCC).

El lanzamiento oficial en Brasil se realiza, en formato live y en portugués, el día 03/10 a las 19 hs en nuestra plataforma. Además del live, se realizarán otras acciones: el día 03/11 a las 12 hs en inglés ya las 15 hs en español. Todos los eventos están programados en el horario de Brasil/Argentina y se pueden acceder libremente en nuestra plataforma en línea. Puedes seguir la programación completa en este enlace.

Cultura Maker

Los proyectos se realizan en talleres donde el docente facilita la creación de soluciones para un desafío inicial, que en este caso es la construcción de formas geométricas y proyectos interactivos por parte de los participantes. La forma “manos en la masa” de enseñar es accesible y el éxito está probado: estudios de la Universidad de Stanford (EE. UU.) demostraron que los estudiantes que practicaban la cultura maker tenían un rendimiento académico un 30 % más alto que los colegas que usaban métodos tradicionales de enseñanza.

Nacida en 2015, la Red Alquimetros ya aplicaba la enseñanza “maker” en la construcción de juguetes ecotecnológicos en escuelas, ONGs y eventos de todo el mundo. En total, se estima que han participado más de 12 mil niños y 1100 docentes, en 50 ciudades, 10 países y más de 150 talleres, intervenciones artísticas y sesiones lúdicas.

Como la pandemia del Coronavirus dificultaba la distribución de contenidos, el fundador Fernando Daguanno buscó recursos e inversores para el desarrollo de la plataforma:

“La pandemia limita el formato tradicional presencial de Alquimetros y necesitamos documentar en detalle todos nuestros procesos y contenido para transmitirlos digitalmente en varios lugares al mismo tiempo, con un costo muy bajo, y dando la oportunidad de acceder al contenido sin que la persona dependa de nosotros”, enfatiza Fernando.

Acceso libre y licencia Creative Commons

Uno de los principales objetivos de la plataforma es llevar al entorno digital lo que sus educadores ya venían haciendo en los talleres: llevar recursos educativos de calidad, código abierto y alto impacto experiencial a comunidades de escasos recursos, especialmente en América Latina. Para Daguanno, lo más importante es contribuir a una revolución en el conocimiento contemporáneo, que es código libre, “dar acceso a contenidos a más personas sin esperar que dependan del dinero para acceder a ellos”.

Para ello, la Red Alquimetros cuenta con aliados reconocidos a nivel mundial. Uno de los principales, que aporta el apoyo económico que hizo posible la creación de la plataforma docente es Grant For The Web, una iniciativa internacional que apoya proyectos de contenidos abiertos, justos e inclusivos para monetizar contenidos en la web.

El proyecto también cuenta con la colaboración de Creative Commons, Elaborando, Zona de Propulsion, Coil, Cápsula Inovação y la 6ª Coordinación Regional de Educación de Rio de Janeiro - 6ª CRE, dependiente de la Secretaría Municipal de Educación.

Más allá del lanzamiento oficial el 10 de marzo, la plataforma Alquimetros LAB funciona desde septiembre de 2021, con una versión piloto que, desde entonces, ha sufrido varias iteraciones para mejorar la experiencia de quienes navegan por la plataforma. Para acceder a ella y conocer los proyectos gratuitos de descarga, adaptación y difusión, basta con ingresar al sitio web https://lab.alquimetricos.cc

Acerca de Alquimetros

Red formada por profesionales de la educación, el diseño, el arte y la comunicación, que desarrolla herramientas y recursos educativos abiertos para construir juguetes didácticos mediante procesos analógicos y digitales, desde tijeras y alicates hasta impresoras 3D y cortadoras láser.

Queremos promover una educación de calidad para todas y todos, utilizando la tecnología y las artes como vehículos para el aprendizaje activo. Para ello, nos comprometemos a incentivar el acceso a recursos educativos para la formación de jóvenes de la periferia brasileña de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS #4).

Entre los premios internacionales ya recibidos, destacan la beca MIT Media Lab, Open Education For a Better World (UNESCO), Residencia Hacker de Red Bull Basement, Creative Commons y el Instituto Europeo de Diseño (IED).

Servicio:
Lanzamiento de la Plataforma Alquimetrics LAB
Cuándo: 10 de marzo de 2022 a las 7:00 pm
Horario completo Lanzamiento: http://lab.alquimetricos.cc/tv/
Link de la plataforma: https://lab.alquimetricos.cc
Link para postular a la beca: http://lab.alquimetricos.cc/selecao2022
Link de la Red de Alquimetricos: https://alquimetricos.com
Instagram: Login • Instagram
Contacto: Camila Couto
Teléfono: (11) 95223-7955
Correo electrónico: gestao@alquimetricos.com

Créditos de las fotos: :camera:

Imagen 1: David Moura (Director João Paulo y estudiantes de EM Deputado Hilton Gama) | Divulgación
Imagen 2: Meduzza (Olabi) | Reproducción
Imagen 3: Léo Melo | Divulgación
Imagen 4: Webinar Art Flyer | divulgar
Imagen 5: Arte Lanzamiento de una nueva plataforma STEAM | Divulgación


Comenzando ahora un encuentro para conocernos las caras y contar experiencias de REAs

para participar: https://meet.google.com/nga-omar-ugf
para ver: https://lab.alquimetricos.cc/tv

Sean bienvenides

1 Like

Gracias por el recordatorio Fernando (@alquimetricos).
Ahí estamos. :open_smiley:
Un lindo proyecto, desbordado de innovación y creatividad.

Hola Marcela, he entrado en OELATAM que no lo conocía y qué interesante! :ok_hand:

Gracias @irune. Es un proyecto en progreso gracias a las contribuciones de la comunidad. ¡Eres bienvenida! :slight_smile:

Marcela, me interesa la formación docente. Aunque ya tengo un curso en Miríada, podríamos ir hablando. :wink:

Estos es lo que escribí para Plataformadislexia (tiene podcast también): https://plataformadislexia.org/wp-content/uploads/2020/06/Escritura-a-mano-o-a-máquina-2.pdf