Educación Abierta en español

Hola comunidad hispanoparlante,

Soy Marcela Morales, Directora de Relaciones Comunitarias del Open Education Global y estoy FELIZ de que nos acompañen.

Si estás desarrollando un proyecto o iniciativa de educación abierta en español y lo quisieras compartir con la comunidad solo da click en ‘reply’ a este mensaje y cuéntanos sobre el. Por favor dinos quién eres, a qué te dedicas y en que lugar del mundo te encuentras.

En este ‘rinconcito’ nos estaremos comunicando en español durante toda la conferencia. Si tienes preguntas o dudas, también las puedes expresar aquí. Estaré encantada de apoyarlos con lo que necesiten.

3 Likes

Aprovecho tu invitación Marcela, para invitar a quienes tengan interés en los temas de currículo, Mediawiki y big data y en particular de su intersección, para comunicarse conmigo y/o con mi colega @MichaelLisman. En la conferencia estaremos conversando sobre nuestra experiencia con cnbGuatemala.org, una versión wiki del Currículo Nacional Base de Guatemala y REAs alineados. Por supuesto, nos encantaría que nos acompañen en la sesión (:sync: Cracking the “Black Box” of Classroom Instruction: MediaWiki as a Tool for Curriculum-aligned Teacher Resource Curation) el miércoles 2020-11-18T19:30:00Z , pero también explorar otras oportunidades para charlar sobre estos temas.

1 Like

Hola a todos y todas! Qué temas tan interesantes! Intentaré estar en todas las ponencias que pueda.
Os comento que he dejado dos libros que hemos creado durante la pandemia para descargar gratis. Son libros para enseñar letras y uniones. Aunque son en euskera, tienen imágenes con flechas. En la página 29 del libro naranja hay una explicación en castellano. Las uniones de las letras son para los bigramas o trigramas más frecuentes en euskera. Habría que diseñar algo parecido en español. Si alguien se anima, que me lo diga. ¡Hasta pronto!

Excelente @irune, muchas gracias. Estoy interesada en ver tus libros. ¿Me indicas en dónde los puedo encontrar?

Aprovecho para comentarte que en el OEG hemos creado un espacio para compartir aquellas “Historias Extraordinarias” de educación abierta que han surgido ante la pandemia mundial del Covid-19.

Si te interesa compartir la historia de tus libros también por ese medio, lo puedes hacer muy fácil llenando el formulario que se encuentra en la parte inferior de la liga.

Hola Marcela. Los libros son estos:

  • Para enseñar las letras según la forma/complejidad, conviene agruparlas por familias. Conviene seguir las letras según las flechas y después reproducir las letras sin tener el modelo. También conviene saber el nombre de las letras, el sonido, asociación minúscula-mayúscula y el orden en el alfabeto. Son aprendizajes muy importantes en el modelo neuroevolutivo de la escritura. Aquí (al lado el audio de las letras):
    https://booktegi.eus/liburua/204/letra-xeheak-bai-hainbat-egile
  • Para enseñar la complejidad de las uniones, se puede enseñar a unir las letras en diagonal y en horizontal y practicar con las palabras más frecuentes (en nuestro caso las hemos extraido del corpus en euskera de Wikipedia. Aquí: https://booktegi.eus/liburua/233/loturak-landuz-hainbat-egile
    Cualquier pregunta, seguimos hablando!

Gracias Irune :slight_smile:

Hola Marcela,
Actualmente y como producto del 3er Taller de Innovación Social, estamos trabajando en constituir “PHAROS, Red de Difusión del Conocimiento”, cuyo objetivo es integrar a Universidades e Institutos de Educación, así como academicos de prestigio, con el fin de crear comunicación y colaboración directa entre pares, dar respaldo académico y por supuesto difusión a los productos académicos, en particular REAs, que se produzcan en cada uno de los faros de la red, primero de Iberoamérica y después hispanohablantes de todo el mundo,
Sean bienvenidos todos,