Con el paso de los años el acervo de recursos educativos abiertos en español ha estado en constante crecimiento. ¿Conoces algún REA que consideres sobresaliente y deseas compartir con la comunidad de habla hispana?
Ayúdanos a crear un listado con los mejores REAs en español.
Hola, Marcela:
Puedes encontrar un amplio repositorio de REA en español en el portal de la RED Descartes. A modo de ejemplo, comparto algunos de los subproyectos, ya que abarcamos todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad. Si necesitas o buscas algo concreto no tienes más que decirlo para ayudar en su localización, aunque nuestro buscador funciona bastante bien.
Secundaria: Matemáticas con los libros interactivos del Proyecto ED@D, en castellano, catalán y gallego.
Bachillerato y Universidad: Matemáticas, Física, Química, Ingeniería, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Administrativas y Económicas, Ciencias Computacionales, Lengua Inglesa, Formación con el Proyecto iCartesiLibri
Considero que un recurso educativo abierto muy útil son las guias de estudio creadas en el momento actual de la contingencia con esta pandemia de la COVID 19 le sirve de gran ayuda a los alumnos como apoyo al desarrollo docente, ya que no pueden asistir a las aulas, y mcuho más útiles si en ella se incluyen datos del profesor que les permitan comunicarse con el y aclarar dudas.
Muchas gracias por compartir estos recursos junto con el acceso a la Red Descartes. Tengo tiempo de estarles siguiendo la huella y me entusiasma mucho ver lo mucho que han crecido.
Es muy alentador ver la expansión de redes de recursos educativos abiertos en español ofreciendo un amplio acervo de recursos de excelente calidad a los cuales toda la comunidad hispanoparlante tiene acceso.
Ha sido increíble ver cómo el uso de recursos educativos abiertos ha pasado a un plano prioritario en esta pandemia. No solo por la facilidad que ofrecen los recursos digitales sino también por la naturaleza de los contenidos al permitir compartir, copiar, redistribuir, adaptar y remezclar la información. La apertura de los contenidos promueve la creación de colaboraciones abiertas fomentando redes docentes de apoyo de lado a lado del mundo. En estos tiempos de incertidumbre vemos un rayito de luz.