Soy Marcela Morales. Pregúntame lo que quieras sobre educación abierta en LATAM

¡Hola! Soy Marcela Morales, Directora de Relaciones Comunitarias para el Open Education Global y coordinadora del OELATAM. Pregúntame lo que quieras sobre educación abierta en LATAM.

No prometo tener todas las respuestas, pero si no soy yo la que te puede ayudar, a lo mejor conozco a alguien que lo pueda hacer, o incluso es posible que la respuesta sea compartida por alguien más aquí en este mismo foro.

No temas en hacer preguntas básicas o incluso presentar temas complejos de los quisieras conversar, se aceptan todo tipo de consultas.

Es posible que hayas escuchado los términos de educación abierta, prácticas abiertas, recursos educativos abiertos, licencias abiertas… ¡abierto, abierto, abierto! pero tienes dudas de qué es realidad y cómo impacta tu vida cotidiana como docente, alumno, director, bibliotecario, etc.

A lo mejor, ya has incursionado en inactivitas de educación abierta y ahora deseas aprender más. O quizás estás buscando esfuerzos abiertos en tu país o región a los que te puedas sumar.

Hay muchos temas de los que podemos conversar, estas son algunas ideas:

  • Importancia de los recursos educativos abiertos

  • Uso de REA en educación

  • Recomendación UNESCO para REA

  • Retos centralizados en la región

  • Casos de éxito dignos de compartir

  • Políticas abiertas en LATAM

¡Platiquemos! Ya te estoy leyendo. :open_smiley:

1 Like

Marcela, Gracias por este oportunidad.
Creo en REA y lo uso desde hace años, pero hay 2 problemas o más :

  1. La financiación adecuada para mantener los proyectos, soportes y resultados por largo tiempo, ¿ cómo hacerlos accesibles y sostenidos en el tiempo? quien puede financiar estos proyectos para que se mantengan, actualizados y vayan evolucionando con el tiempo? quien lo mantiene? - Sin ninguna pretensión de “profit”, solo pagar los costes de mantenimiento.
  2. Cómo hacer hacer más difusión y formación a los interesados en el medio plazo? hay también apoyo para esto ? cómo ingresar a distribuir estos materiales para que que lleguen a todos? y si fuera necesario apoyar con formación a docentes, ¿ cómo se puede financiar? Mira www.teachinggreen.eu es lo que quiero hacer llegar a una comunidad mayor. Y otros proyectos mencionados y hechos aqui https://vitaxxi.com , Es mi reto ahora . Gracias

Hola Juan Diego @jdlg, ¡es un gusto leerte!

Gracias por tus preguntas, abordas varios temas de perenne interés en la comunidad de educación abierta. Identifico tres grandes temas en tus preguntas: 1) financiación, que va de la mano con el tema de la sostenibilidad, 2) difusión y accesibilidad y 3) capacitación y formación.

Si bien es cierto que no hay una sola respuesta que aplique en todos los contextos sí hemos visto que algunas soluciones siempre son buen punto de partida. Por ejemplo en el tema de:

  • sostenibilidad de los proyectos
    En una comunidad global, como la de educación abierta, los recursos que se mantienen vigentes son aquellos que están en constante crecimiento y desarrollo. Es decir, un recurso que se creó en en un rincón del mundo puede ser de gran interés para otra comunidad en otro país con necesidades similares. En la medida que se genera sinergia entre los esfuerzos se promueve el crecimiento y el desarrollo incluso atrayendo mayores y mejores fuentes de financiación.
    El primer paso sería dar a conocer tus recursos en cuantos foros y espacios de educación abierta a los que tengas acceso. Puedes comenzar con compartirlos en la Semana de la Educación Abierta Open Education Week.

  • difusión y accesibilidad
    Hay muchos canales de comunicación en las redes de educación abierta. Inscríbete a ellos, te podrás mantener informado de las oportunidades que se van desarrollando en la comunidad. Como primer paso puedes seguir al OEGlobal en twitter @OpenEdGlobal no solo para mantenerte informado de lo que sucede en la organización sino también para ir identificando las iniciativas más sobresalientes del momento.

Acércate a la comunidad, te darás cuenta que es muy abierta y estamos todos para ayudarnos y apoyarnos. :open_smiley:

Marcela:

Gracias por tu respuesta y precisiones.
Tengo bastante claro el tema de sostenibilidad , difusión y accesibilidad, y para dar a conocer los proyectos, los tengo en cuenta para la Open Education week y en otra redes como scientix, por ejemplo.

Sin embargo echo de menos en tu respuesta, el acceso a la financiación, ¿cómo finanaciamos estos proyectos? a cuáles fuentes podemos acceder, que sean estables y otras que sean periódicas, esto es fundamental para la sostenibilidad, para la difusión y para tornarlos más accesibles y visibles.

Agradecería estos datos o estas fuentes o estas oportunidades, para poder seguir creciendo.

Un saludo y pendiente

Juan Diego López Giraldo

Marcela Morales via OE Global Connect <connect@oeglobal.org> escribió:

Estimado Juan Diego (@jdlg),

Por favor disculpa mi demora en responder, estábamos un poco atareados con la organización de la semana de la educación abierta (Open Education Week) a donde por supuesto te extiendo de nuevo una cordial invitación. Mucho gusto nos dará verte por ahí. :slightly_smiling_face:

Regresando a tu pregunta sobre el acceso a financiamiento para proyectos de Educación Abierta, te comento que no hay una sola respuesta, y en efecto es la pregunta a la que todos constantemente regresamos. La respuesta más directa que te puedo dar es a través de subvenciones.
Ahora la pregunta será ¿cuáles subvenciones? y ¿en dónde las puedo encontrar?
Mucho depende del tipo de proyecto en el que estés trabajando y su objetivo general, por ejemplo, si es un esfuerzo colaborativo entre varios países para crear recursos de capacitación docente en America Latina las subvenciones pueden ser diversas y abría que analizar lo que ofrece cada país.

Supongo en este caso tu pregunta venga en el marco de tu proyecto VITA XXI SLP. Como primer paso deberás encontrar las fuentes, por ejemplo en Europa puedes visitar la Comisión Europea y analizar las oportunidades que ofrecen, o acercarte a las universidades españolas que ya ofrecen recursos abiertos, por ejemplo:

Cuéntanos un poco sobre tus planes, es posible que en esta misma comunidad podamos encontrar más respuestas.

1 Like

Estimada Marcela:

Gracias sinceras por tu completa y extensa respuesta y desde luego entiendo que la preparación del Open Education week, os lleve la mayoría del tiempo. Voy a intentar seguir algunas de las actividades programadas.

Bueno , sobre los proyectos , la verdad hay dos vertientes, la primera sería con VITAXXI, tal y como mencionas, actualmente trabajo con un proyecto ya financiado por la EU y puedes verlo en www.teachinggreen.es con recursos abiertos y en varios idiomas, donde los educadores pueden encontrar ideas y actividades. Con este proyecto tenemos actualmente tres partes, la primera es para divulgarla para quien quiera trabajar con estos recursos. La segunda, sería ofrecer apoyo si fuera necesario a aquellos que interesados aún necesitan apoyo para aplicar estos recursos y la tercera, estamos trabajando en ampliar estos recursos ligados al cambio climático y la ciencia ciudadana, algo que terminaremos en el 2024.

Por otro lado, en la Universidad, trabajo en la facultad de educación , medio tiempo en la facultad de educación y presento la educación abierta y le promuevo entre los estudiantes ( futuros docentes). Así que hago referencia a vuestra página web y vuestro recursos.

Estoy muy interesado en ampliar el uso de recursos educativos y colaborar con la extensión y aplicación de la educación abierta en general. Y para ello lo de la búsqueda de recursos, muchas veces desde el punto de vista más empresarial y otras veces desde la parte pública dependiendo de cada opción.

Hay una parte nueva que estoy abriendo en www.vitaxxi.com de cooperación internacional con apoyo y elaboración de recursos locales abiertos para educación sobre el manejo participativo de cuencas hidrográficas. Es algo piloto vinculado con grupo locales, y aquí también veo necesario el apoyo con recursos económicos , para el intercambio de experiencias, para compilar y compartir la experiencias y trabajo realizados.

Estos son a grandes rasgos las líneas de mi acción actual. Pero desde luego solo no llego a ningún sitio, por eso la búsqueda para unirse a proyectos, a equipos que tengan objetivos similares.

Bueno a ver si encontramos alguna vía de colaboración. Voy a revisar lo que se hace en estas universidades que mencionas en España, de hecho he escuchado en OEI voices alguna entrevista a proyecto de aquí. No sé si hay algún acuerdo o cómo se hace con cada universidad, podría averiguar aquí y sino a través de VITA XXI podríamos hacer o aplicar algún fondo o proyecto que sea de interés mutuo. Quedo pendiente y un saludo

Estimado Juan Diego:
Me llamo José Antonio Salgueiro y soy secretario de la RED Descartes, una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas, y también en otras áreas de conocimiento, utilizando los recursos digitales interactivos generados en el Proyecto Descartes.
En primer lugar, os quiero felicitar por la calidad de los proyectos que desarrolláis y abordáis, a los que he tenido acceso gracias a esta Semana de la Educación Abierta.
Entiendo perfectamente tus planteamientos, a los que también nos enfrentamos, y quisiera aprovechar tu intervención en este foro para que reflexionemos sobre la posibilidad de sumar sinergias y encontrar cauces de colaboración entre ambos proyectos para un beneficio común.
Dado que somos dos proyectos del ámbito educativo y apostamos y trabajamos con REA, seguro que encontramos aquello que nos une.
Quedo a tu disposición.
Un cordial saludo

2 Likes

Jose Antonio:

Muchas gracias por tu correo. Me alegro que los proyectos y los REA que hemos venido realizando, sean de interés y de utilidad para la comunidad educativa.
Sobre tu interés en colaborar, estoy abierto a ello y veo posibilidades con lo que mencionas de la RED / Proyecto DESCARTES. Nuestro enfoque es bastante ambiental , cómo habrás visto, pero con la convicción de que muchos problemas ambientales son sociales a su vez.

Sobre modos de colaborar, si es posible hacer difusión de Teaching green , por ejemplo, y tener un registro de ello en la red Descartes, sería un primer paso, incluso podríamos planificar un taller de difusión para la red y enseñar el uso de la web para los docentes, si fuera el caso.

También, y dependiendo de tu localización geográfica, VITA XXI ( www.vita xxi.com ) esta ubicada en Murcia ( España) y podríamos buscar ayudas locales o internacionales para realizar proyectos , ahora, por ejemplo trabajo en uno de manera voluntaria , que se llama “Manos a la cuenca” con una asociación en Colombia que trabaja con las comunidades locales en la protección y restauración de una micro cuenca. Estamos buscando financiación para continuar. Este es un ejemplo.

Pero depende de los temas de interés, de cada grupo y de las posibilidades de financiamiento.

Bueno , ya me dices algo y seguimos en contacto

Un saludo

Juan Diego López Giraldo