Open Policy Award: Dispositivos tecnológicos para el estudiantado de la UNED


Universidad Estatal a Distancia
San José, Costa Rica

The project “Technological Devices for UNED’s students”, emerged from the desire to provide the low-income population with devices that would support their students’ learning. This is a joint effort between the Fab Lab Kä Träre and the Student Affairs Division at UNED.

The use of tablets and open hardware were not alternatives being offered to the students of UNED. Based on a pilot project in this regard, it was determined that the student body could take advantage of these options allowing the institution to serve more people, with fewer resources.

The Rectory Council of UNED received the results of the research and took actions so that these technologies are now an integral part of the scholarships offered to their students. Encouraging future alternative technologies to be valued and introduced in all their potentiality.

This occurrence marked an important milestone in the university’s policies, allowing for open technologies to be considered and introduced in the offerings to students.


El proyecto Dispositivos tecnológicos para el estudiantado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), nació de la necesidad de dotar a la población, de más bajos recursos, de dispositivos para sus labores de estudio. Este proyecto fue un proyecto conjunto entre personas del Fab Lab Kä Träre y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

El uso de tabletas y de hardware abierto es una opción que anteriormente no se había considerado como parte de las que la UNED podría poner a disposición de sus estudiantes. A partir de un proyecto piloto al respecto, se determinó que el estudiantado podría aprovechar esta opción y se podría atender a más personas, con menos recursos.

A partir de esto, el Consejo de Rectoría de la UNED recibió los resultados de la investigación y giró acciones para que se usen estas tecnologías como parte de la beca estudiantil y para que en el futuro se valoren tecnologías alternativas en todas sus potencialidades.

Esta incidencia en la política institucional marca un antes y un después en la universidad, de manera que ahora se consideren tecnologías abiertas para el estudiantado.

1 Like

Gracias por interesarse el tema de las Políticas Abiertas. En realidad es un camino largo y algo tedioso; pues requiere de ir puerta por puerta con la idea, las propuestas y, muchas veces, las respuestas a preguntas que aún no han surgido.

En la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, la necesidad de atender al estudiantado con muy bajos recursos ha provocado diferentes iniciativas con muy diferentes resultados.

Ahora, a partir de la política establecida, diferentes instancias universitarias colaboran para buscar nuevas y mejores opciones en abierto para el estudiantado; situación que se hace incluso más necesaria en el marco de la pandemia.

2 Likes

¡Hola Ana Maria! @amsp14. Gracias por compartir su historia. Si bien es cierto que el camino de las políticas abiertas es largo y en ocasiones tedioso, el equipo de la UNED es un excelente ejemplo de perseverancia. Demostrando que con constancia y persistencia se logran as cosas. Felicidades por el camino andado y mucho suerte en el que vendrá. :slight_smile:

3 Likes

¡Hola @amsp14! soy testigo cercano el excelente trabajo que realizan las personas involucradas en este acuerdo institucional, constantemente trabajando e innovando en beneficio de los estudiantes. ¡Muy merecida la distinción! :trophy:

2 Likes

¡Gracias @Mario! Estamos muy orgullosas del trabajo realizado desde el proyecto y el resultado de las gestiones con las autoridades universitarias. @carozs12 @Silviab @Diana (Espero haberlas etiquetado correctamente).

2 Likes

Hola @marcela, gracias a vos por indicarnos de la presencia de este espacio para hablar del tema. Ciertamente toca seguir trabajando para que el estudiantado tenga todas las posibilidades que se le puedan brindar. Gracias por los ánimos.

1 Like

@Diana Seguiremos conversando sobre el tema. Gracias a ustedes por compartir su historia y mostrar con ejemplo las oportunidades que se pueden generar al introducir políticas abiertas institucionales.
Les estaremos siguiendo la huella. :wink:

2 Likes