Conocimiento abierto para combatir la desinformacion. Una metodologia para producir Objetivos Educativos Abiertos (OER)

Dentro del proyecto Erasmus+ CRESCENT, Mind the Gap in media coverage and strategic communication in case of security threats, se ha desarrollado el MOOC Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era con el objetivo de ofrecer formación de carácter transversal en los campos de la educación para los medios y la comunicación estratégica en relación con la seguridad, la prevención y la represión de hechos delictivos.

Los objetivos específicos de esta formación son: Comprender el panorama de amenazas a la seguridad del siglo XXI y el papel de la cibernética/información como dimensión de seguridad; analizar los conceptos clave relacionados con los procesos de comunicación: desinformación, desinformación, propaganda, influencia encubierta, medidas activas digitales, comunicación estratégica y amenazas híbridas; adquirir competencias y herramientas analíticas para evaluar fuentes y contenidos de información, y abordar de manera crítica el consumo de información en los medios tradicionales y canales de redes sociales; y comprender la importancia de las prácticas periodísticas sólidas y responsables, y de cerrar la brecha entre los profesionales de los medios y los comunicadores estratégicos institucionales en caso de amenazas a la seguridad, para abordar el desafío de las noticias falsas y las actividades de desinformación deliberada.
El MOOC del que se han desarrollado cuatro ediciones en la plataforma de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos, URJCx.
Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era | URJCx ha sido completado hasta la fecha, más de 1000 estudiantes de 21 países.

El desarrollo del curso ha supuesto un proceso de trabajo colaborativo con expertos de Rumanía, Grecia y España en el que se han aplicado modelos de creación de conocimiento abierto en las diferentes fases del proceso. Fruto de ello, además del MOOC, se han elaborado OERs (Open Educational Resources) que han sido publicados en la web del proyecto https://crescentproject.eu/oer/ Para favorecer su reutilización en diferentes productos se han licenciado con una licencia Creative Commons compartir igual (BY) permitiendo todo tipo de usos derivados y comerciales. Además, se ha seguido una estrategia de diseminación basada en la sindicación del contenido en plataformas europeas de conocimiento abierto de carácter educativo como EPALE y School Education Gateway, así como el repositorio europeo Zenodo. https://crescentproject.eu/content-syndication-and-dissemination/

A partir de estos contenidos se desarrollaron también tres Virtual activities en el mes de junio de 2021, en el que participaron más de 200 expertos de comunicación estratégica, periodistas y estudiantes de periodismo de los tres países participantes. https://crescentproject.eu/virtual-activities/
Los resultados obtenidos, más allá de los indicadores obtenidos en cuanto al número de estudiantes que han cursado las diferentes actividades formativas o la producción de los materiales abiertos, ha permitido desarrollar una metodología de producción de contenidos educativos digitales y actividades de aprendizaje abierto basadas en formatos de simulación de escenarios de comunicación. Esta metodología va a ser aplicada en un nuevo proyecto Erasmus+, DOMINOES, que comenzará en el mes de abril de 2022.

Info

:eye_in_speech_bubble: Presented by:: Manuel Gertrudix Barrio, Maria del Carmen Galvez de la Cuesta
:sun: Conference Track: Lightning Talks
:spiral_calendar: Track Date/Time: 2022-05-25T09:00:00Z (your local time)
:speech_balloon: Language: Spanish
:calling: Pretalx link: Conocimiento abierto para combatir la desinformación. Una metodología para producir Objetivos Educativos Abiertos (OER) :: Open Education Global 2022 :: pretalx

Watch via the Live Stream of this Track

This will replaced afterward with the archived recording

Participate

Authors are asked to reply below with links to presentation materials, videos, and other relevant resources, as well as posting prompts for discussion.

Conference participants can reply below with questions, comments for the presenters or to share related resources. And please add anything relevant from this session as an annotation to a specific part of the UNESCO OER Recommendation.