Políticas de apoyo para la integracion de los REAs - Web 8

Reporte para el OEGlobal 21

Webinar 8 | Desarrollar políticas de apoyo para la integracion de los REA.

September 28, 2021

Reporte Web 8 (1).pdf (89.8 KB) • OEGlobal link a la sesion.

Sesión en castellano que contó con tres ponentes y mas de 10 participantes

La sesion estuvo muy completa y nutrida de informacion desde tres espacios: La universidad, las bibliotecas, y las politicas educativas en la educación superior pero también a un nivel máas general. Esta combinación permitió a los participantes tener una visión bien completa del panorama de los REA y su implementacion en America Latina.

Ponentes

Marisol Martínez-Montoya - Méjico

La charla fue un análisis de políticas de apoyo para la educación abierta, tanto institucionales, como nacionales e internacionales. Presentó casos prácticos que cuentan con marcos regulatorios para las licencias abiertas de materiales educativos y de investigación financiados con fondos públicos.

El fin es ubicar las oportunidades para movilizar estrategias que permitan formular políticas para el uso y la adaptación de recursos, en pro de una educación inclusiva, de alta calidad y del aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Marisol nos presentó una visioin holisitica del area de politicas relativas a los marcos regulatorios de REA.

Puntos interesantes que se tocaron en la charla:

  • Transformar la education a traves de los REA
  • La importancia de la proteccion de los datos
  • Preguntas acerca de mecanismos que ayudan a la implementacion de los REA son preguntas generativas e interesantes.
  • Comenzar con la politica de licencias abiertas es util para entender que ya hay una cantidad de normas y regulaciones establecidas que se pueden usar cuando se trata de REA, ciencia abierta, publicacion abierta.

Ella recomienda transferir lo global al contexto Mexicano que ya de por si tiene una mirada y estrategia bastante global.

Marisol esta muy al dia con los marcos regulatorios en Mexico lo que permite habilitar practicas de educacion abierta a nivel institucional.

Nos comento que Méjico cuenta con marcos regulatorias, a nivel institucional y nacional, para las licencias abiertas de materiales educativos y de investigación sean financiados con fondos públicos.

Destaca la importancia de los repositorios de REA y los agregadores, a nivel institucional y luego a nivel nacional. Esto ayuda a la visibilidad de los REA. Retos: Avanzar en cuanto a las acciones y practicas que las normativas deberian llevar a cabo.

Martín Tena - Colombia

Conectar bibliotecas a nivel nacional. Programas bilingues tienen problemas para conseguir REA en español.

Resumen

Esta charla busca explicar el rol central que tienen las bibliotecas abiertas en el ecosistema de los REAs y en la implementación de los REA a nivel nacional, y como por ende la formación de los bibliotecarios en los diferentes aspectos de los REA es fundamental para poder contribuir con la difusión e implementación de los REA a nivel nacional.

Mas detalles

Asegura Martín que las politícas con un marco regulatorio necesitan tener un plan de acción para que no mueran.

También hace falta formación en todo los niveles, directivos, académicos y estudiantiles, porque es importante en el OA, la ed abierta, la ciencia abierta, etc., ser productores y no solo consumidores.

Otros aspectos relevantes en este ámbito son la comunicación de un plan estratégico que acompañe a la implementación de las políticas, tener claro como se vinculan con al innovacion y qué utilidad practica tiene todo esto de manera que sea tangible lo que se pretende logar.

También es importante tener un plan de evaluación y seguimiento de las normativas, saber que hace falta, que hay que cambiar (evaluación, factores motivacionales, incentivos, para los creadores y promotoores de los REA) para que la implementación tenga posibilidades de ser exitosa.

Los retos que se plantean son cómo se logra, a partir de las politicas implementadas que sea accionada y transformadora.

La importancia de convertir recomendaciones en algo mas obligado, el caso de exigir que las tesis sean publicadas en acceso abierto. Pensar en incentivos como un posible motivador para la implementación exitosa. Ejemplos de incentivos puede ser los premios de OEGlobal y la red de coneccion de todos los actores dentro del ecosistema de ed abierta.

Javiera Atenas

Resumen

Esta presentación muestra el panorama actual de las políticas de educación abierta en diversos contextos y escenarios y describe los elementos que pueden incidir en y catalizar el desarrollo de políticas en el marco de la educación superior y a nivel nacional.

El objetivo es acercar a la audiencia a un modelo participativo de co-creación de políticas de educación abierta que permite contextualizar las políticas a las necesidades institucionales y nacionales dependiendo de las prioridades locales, para promover un modelo de adopción de las prácticas educativas abiertas que va más allá de la producción de REA, poniendo el foco en mejorar la calidad y la experiencia educativa.

####Mas detalles

Nos comenta Javiera que la conección de las politicas de educación abierta es un elemento catalizador importante en cuanto a la implementacion de los REAs. Coincide con Martín en la importancia del ecosistema de los REA y la educación abierta para poder conectar los diferentes elementos del ecosistema de manera coherente.

Habla de las ventajas del proceso de co-creacion de politicas de ed abierta.

Problema: Hay una tendencia a perder de vista el qué y el para qué de la acción y se presta demasiada atención al objeto per se, el REA aislado de su contexto socio-cultural.

Las universidades están dispuestas a abrir el conocimiento lo cual representa una ventaja para el proceso de implementación, teniendo una buena estrategia para ello.

Retos: La necesidad de un cambio cultural en las instituciones y los gobiernos. La apertura de la informacion producida con fondos publicos.

La importancia de saber el por que de hacer las politicas para abrir los contenidos, las practicas y el conocimiento.

La dimension de infraestructura es importante tambien para poder hacer viable la adopción de modelos de educación abierta.

Planes de accion de apertura son urgentes!

La pandemia demostro el por que de esa urgencia. Quedó claro la desigualdad en el acceso a la educación durante la pandemia, en particular en contextos que tienen pocos recursos.

La infraestructura digital del pais es crucial para poder abrir la educacion y poderlas difundir .

Los elementos estructurales que facilitan la adopcion de politicas de REA

  • Coherencia
  • Copyright
  • Innovacion

Algunos elementos claves de la politicas de educación abierta:

  • Desarrollo de capacidades
  • Acreditacion para la gente que participa
  • Vehiculo para un diseno inclusivo, transversal a quien necesite - Financiamiento, no al trabajo invisible (invisble labour)
  • El elemento multicultural, diversidad del conocimiento

Los elementos regulatorios etico-tecnicos → la importancio de regular quien accede a los datos, promover la creación, la gobernanza y el uso de plataformas éticas, la importancia de la privacidad como un derecho para todos, no solo para los privilegiado

La importancia de los incentivos en el proceso de la implementación de los REAs… Por ejemplo, para poder obtener el cargo de Profesor Titular hay que publicar pero no en revistas de acceso abierto, lo que no ayuda a promover las revistas de acceso abierto. Los incentivos son muy importantes.

UNESCO podria trabajar mas en esto. Cambiar los incentivos, aceptar OER como publicacion por ejemplo. Que representan los OER para quienes los crean?

Recomendación: Un modelo de co-creación con un equipo diverso e inclusivo es una buena estrategia para abrir el conocimiento que busca conectar a las personas y no a los objetos REA. La co-creación evita el aislamiento de las politicas creadas. Evita que quede en el papel y promueve más la acción. La co-creación, pues, es un elemento accionador en cuanto a las políticas de implementación de los REAs.

Conclusiones generales del seminario web

En general, la sesion mostró qué cosas se están haciendo a nivel institucional en cuanto a las políticas de implementación y apoyo para la educación abierta (el caso de Méjico en particular) y qué ha funcionado de manera de seguirlo haciendo. Una idea importante que presento Marisol es poder ubicar, identificar las oportunidades para movilizar estrategias para formular politicas de uso y adaptación de REAs en pro de una educación abierta, inclusiva y de calidad. La importancia de comprender la política de licencias abiertas para posibilitar el uso de los REAs. La idea de usar un modelo participativo de co-creación de políticas de educación abierta que permite contextualizar las políticas a las necesidades institucionales y nacionales dependiendo de las prioridades locales, para promover un modelo de adopción de las prácticas educativas abiertas que va más allá de la producción de REA, poniendo el foco en mejorar la calidad y la experiencia educativa.

Retos en la implementación

La importancia de los incentivos como un posible motivador para la implementación exitosa. Ejemplos de incentivos puede ser los premios de OEGlobal y la red de coneccion de todos los actores, reconocer las publicaciones en revistas de acceso abierto cuando se va a buscar promoción profesoral). Convertir las recomendaciones en algo mas obligado, por ejemplo, exigir que las tesis sean publicadas en acceso abierto.

La importancia de desarrollar y financiar los repositorios de REA y los agregadores, a nivel institucional y luego a nivel nacional. Esto ayuda a la visibilidad de los REA. Avanzar en cuanto a las acciones y practicas que las normativas deberian llevar a cabo.

Un reto importante es pensar cómo se logra que las politicas implementadas sean accionadas y transformadoras.

La capacitación de profesionales que trabajan en bibliotecas es algo super importante porque las bibliotecas son centros estratégicos para la implementación de los REAs.

Tener marcos regulatorios institucionales para las licencias abiertas que sean financiados por el estado es algo que contribuye con la implementación de los REAs.

Algunos elementos claves de la politicas de educación abierta:

  • Desarrollo de capacidades (en bibliotecas es crucial)
  • Acreditacion para la gente que participa y financiamiento, no al trabajo invisible
  • Vehiculo para un diseno inclusivo, transversal a quien necesite acceso a una educación abierta como único acceso a un medio educativo
  • El elemento multicultural, diversidad del conocimiento es super importante para una creación verdaderamente inclusiva

La infraestructura tecnológica es una barrera para la implementación y sobre todo el uso masivo de los REAs. Por otra parte la gobernanza de las plataformas también representan un reto.

Elaborado por Caroline Kuhn @CarolineKuhn