Webinar 08 Desarrollar políticas de apoyo (Developing Supportive Policy)

This webinar addresses the Developing Supportive Policy UNESCO OER action area. A recording of this session will be added as soon as possible.

Details

UNESCO OER Action Area: Developing Supportive Policy

Webinar Chair: Maria Soledad Ramirez-Montoya @Marisol marisol

When (converted to your local time):
2021-09-28T14:00:00Z2021-09-28T15:50:00Z
Duration: 1h 50m

Language: Español

Webinar Access (registered conference participants only):

Join Webinar (Room D)

Agenda

Webinar Recording

Direct Links to Presentations within the Webinar

Participate

Reply below with comments, questions about the action area as a whole or specifically respond to each presentation

2 Likes

Estimadxs Compañerxs,
Estimada Maria Soledad,
Estimada Javiera!

Que gusto! :laughing:
Motivado a que se llegue el día de nuestra participación :nerd_face:

Saludos y abrazos!

Hola! Ya en plan organizando por acá

1 Like

Hola estimados Javiera y Martín!, un gusto compartir esta mesa con ustedes, un abrazo y por aquí nos encontramos :o)

1 Like

Hola Marisol, estoy escuchando tu presentacion en este momento (4:40 pm UK del lunes) en el evento de la coalision y como estoy de reportera de este grupo me interesaria mucho saber que estan haciendo de tu lado para esta rama de la recomendacion. Saber mas al respecto me permitira reportar en mas detalles.
Gracias y disculpa la falta de acentos :-/

Hola Martin,
Muy curiosa de escuchar tu presentacion acerca del rol de la bibliotecas como organismos y espacios abiertos. Yo soy la reportera de esta sesion.
Tienes algun resumen de esto que presentas para poder enriquecer lo que voy a reportar de esta sesion?
Gracias de antemano :slightly_smiling_face:

1 Like

Hola @Javiera super contenta de ser la reportera de esta sesion.
Tendras algo que compartir conmigo para poder complementar el reporte?
En otras sesiones esta el PDF disponible con el resume de la presentacion, pero no se por que no es el caso para nosotros en este grupo.
Abrazo!!

Me declaro inocente! @Marisol es la jefa de sala, yo esta noche termino mi presentación :smiley:

2 Likes

Estimada Caroline,
Un gusto! Estoy preparando la presentación, no tengo un documento/resumen como tal, pero igual deja me doy tiempo para poder tenerte algo. O si lo prefieres, con toda libertad pregúntame lo que necesites y lo que requieras saber.
Sobre tu pregunta a Javiera sobre la falta de “pdfs”, es que los participantes de esta mesa somos un tanto “sui generis:laughing: :nerd_face: :sunglasses: :grimacing:
Quedo atento! Gracias por el interés!

El gusto es mio Martin, amo lo sui generis :alien: y lo comparto. Asi que espero a mañana para saber mas de tu presentacion y si veo que me falta informacion para el reporte, pues conversamos y ya esta.
Un abrazo y que tengas una buena tarde!!
Disculpa la falta de acentos :slight_smile:

Jajajajaj!!
Ya nos vemos mañana y si como le decia a Martin, cualquier cosa conversamos para poder tener un buen reporte de esta mesa!
Abrazo!

Hola Caroline! encantada de conocerte a través de este espacio. Gracias por tu actividad de reportera y en lo que pueda contribuir estaré muy atenta, un abrazo, Marisol

1 Like

jajajjaja, muy bien Javiera, estamos en las mismas, mañana podremos compartir las presentaciones, un abrazo, Marisol

1 Like

Comparto el archivo de la presentación: “Bibliotecas abiertas como aulas y laboratorios para la adopción de políticas para la educación abierta(Open libraries as classrooms and laboratories for the adoption of policies for open education).
Conversemos en @mtenaespinoza
OEGlobalConference-2021_MartinAdalbertoTenaEspinozadelosMonteros_BibliotecasAbiertas_28-09-2021.pdf (1.8 MB)

1 Like

Acá va mi presentación Elementos catalizadores de políticas de educación abierta | Zenodo

1 Like

Muchas gracias @Marisol , @Javiera y @MTenaEspinoza por aceptar nuestra invitación para formar esta mesa de conversación en torno a políticas abiertas en español. No queríamos dejar pasar la oportunidad de abordar este tema en el marco de la conferencia OEGlobal2021 y después de escucharlos queda aún más claro que es un tema del que hay mucho de que hablar.

Si bien es cierto que el desarrollo de políticas abiertas es un tema complejo en nuestros países latinoamericanos y comunidades hispanohablantes, también es cierto que son varios los esfuerzos que se han hecho en la región.

Dejo en este espacio la pregunta que presentó @bdelosarcos y que comparto.
¿Es en realidad necesario tener una política abierta para seguir adelante con esfuerzos en abierto?, ¿Qué pasa después de tener una política abierta?, ¿Es acaso una barita mágica?

Para los que no nos pudieron acompañar, los invitamos a la conversación en este espacio.

Muchas gracias a todos por tan enriquecedora charla.
Gracias @CarolineKuhn por acompañarnos como reportera.

Les dejo un abrazo y espero seguirlos viendo durante la semana.

Gracias Marcela. Yo no sé si necesitamos o no una política abierta, pero tenerla no está de más, sobre todo a nivel institucional. Cuando ante la duda de compartir o no compartir, por ejemplo, alguien pregunta ‘’¿y cuál es la política de la universidad?’’, se puede sacar el papel y contestar ''la política dice que compartimos CC BY" y listos.

Lo que sí es cierto, creo yo, es que política sin un plan paralelo de implementación y divulgación no tiene sentido. ¿O sí lo tiene?